Qué es el Comercio Basado en una Causa

El Comercio Basado en una Causa es una operación por la que una parte importante de la transacción económica se destina a causas benéficas. Las compañías que trabajan bajo este modelo están más preocupadas en destinar dinero a organizaciones de carácter benéfico que en crear valor y riqueza para sus accionistas. Es un modelo que nació en USA, y que algunos estados han regulado dentro de lo que se conoce como Benefit Corporation, y que se ha ido extendiendo por otros países.

Este tipo de compañías tienen, por supuesto, unas “normas” que cumplir que se basan en tres premisas:

  1. Tiene que generar un beneficio social.
  2. Destinar parte de sus beneficios o ingresos a causas solidarias.
  3. Tienen que ser transparentes tanto en su contabilidad como en el destino del dinero donado (se publica en la web y está accesible a todo aquel que lo pida).

Así pues, nos encontramos ante una empresa que está a camino entre una empresa sin ánimo de lucro y una compañía de capital privado pero que no tiene ningún beneficio fiscal distinto a cualquier Sociedad Anónima o Limitada. La única “salvedad” legal está en el destino de sus beneficios y, por tanto, en la acción que los accionistas pueden tomar para con los directivos de la compañía.

Pero en España este tipo de compañías no tienen ningún tipo de regulación ni apoyo fiscal así que a todos los efectos son empresas de capital privado. Lo único que se toma de lo que se está extendiendo por muchos países de nuestro entorno es la Propuesta de Valor: trabajar en pos de un mundo mejor bajo el lema “Cambiar el mundo puedo ser divertido”. Y eso significa que una parte importante de su negocio (ingresos o beneficios según cada empresa) se destina a obras sociales.

Si tiene más dudas sobre como funciona el comercio basado en una causa y nuestro modelo de negocio te invitamos a visitar la página de Preguntas Frecuentes.